Suelo comentar muchas películas o libros, pero caigo en la cuenta de que los contenidos andan algo más escasos en cuanto a series de televisión. Para solucionarlo, he aquí una pequeña lista con cinco series sobre el mundo del espionaje; imprescindibles para tu televisor, ordenador o mediacenter.
1. Doble Identidad (Spooks)
Vida y obra de los agentes del MI5, el famoso servicio secreto británico (que tiene página oficial). Con el sello de calidad que siempre ofrece la BBC, esta serie nos adentrará en el mundo del espionaje a la vieja escuela. Desde los clásicos terroristas, pasando por conspiraciones internas o sutiles maniobras de contraespionaje, no le falta de nada. Incluye con gran efectividad la flema británica en el género. También nos muestra al ser humano detrás del agente secreto, con sus dudas pero también con su fría capacidad de ejecución.
2. Último Aviso (Burn Notice)
Michael Wensten ha sido quemado, que es como se define a un espía apartado del servicio. Como él mismo dice en la introducción, cuando te queman no tienes a dónde ir. Todas tus cuentas han sido congeladas y solamente puedes contar con los amigos… Si es que tienes. Uno de los aspectos destacables de esta serie de televisión son los momentos bricolaje, donde el protagonista es capaz de montar un sistema de vigilancia con un móvil y dos trozos de chicle. Los fans incondicionales de series como MacGyver hallarán gran valor sentimental en estas escenas.
3. 24
Pero si a ti lo que te gusta son los agentes que se abren camino a garrotazos, Jack Bauer es tu elección. Porque Bauer es algo así como Chuck Norris sin toda la amabilidad y las buenas maneras. Lo que hace a 24 única en su género es el hecho de ser en tiempo real. Cada temporada consta de 24 capítulos, uno por cada hora de un maravilloso día en la vida de la UAT, el organismo que se encarga de la lucha antiterrorista en Estados Unidos.
4. The Company
Producida por Ridley Scott, presenta tres noches en la vida de varios agentes de la CIA y el KGB. La guerra fría en estado puro. Juegos de mentiras, traiciones y mentiras disfrazadas de traiciones. Con una factura técnica impecable, no tiene nada que envidiar a las mejores películas del género. Como única crítica, decir que a veces la acción puede ser demasiado lenta. Obviamente, si lo que buscas es persecución desenfrenada, no es un producto que te pueda interesar. Si han visto El buen pastor y les ha gustado, es más que recomendable.
5. Alias
Una serie creada por JJ Abrahams (todos en pie). Sydney Bristow creía ser una agente secreta de la CIA. Pronto descubrirá que la organización para la que ella trabaja, el SD-6, sirve a enemigos del país. Buenas dosis de acción con un toque de misterio protagonizado por los escritos e inventos de un renacentista llamado Rambaldi.
6. Chuck
Chuck Bartowski era un tranquilo empleado en el Compramás (Buy More). Tenía una vida sin sobresaltos ni peligros, acompañado por su hermana y su mejor amigo Morgan. Hasta que Bryce Larkin, un antiguo amigo de la universidad, le envía un mensaje subliminal que introduce en su cabeza toda clase de secretos de estado. El hecho de que nuestro protagonista sea un geek hasta la médula envuelto en todo tipo de situaciones peligrosas, convierte a esta serie en una de las más divertidas del género. Las escenas de acción son impresionantes y los momentos cómicos protagonizados por los amigos de Chuck rozan lo genial.