Actualización 04/02/2007: Google Reader ya visualiza los videos de Youtube y otros servicios. Vía Mangasverdes y Lifehacker.
A las bitácoras les gusta mucho Youtube.
A Youtube le gustan mucho las bitácoras.
A los usuarios nos gustan las bitácoras con muchos vídeos de Youtube.
No me queda más remedio que poner en tela de juicio la tercera frase.
La mesura siempre es buena consejera, mientras que el exceso suele resultar contraproducente. Esto es perfectamente aplicable, siempre en mi modesta opinión, a los servicios de vídeo. Que nadie me entienda mal, no es que no me guste ver vídeos de Youtube, pero un exceso de estos vídeos en tu bitácora favorita puede llegar a resultar claramente contraproducente, por varias razones:
Conexión: no todos tenemos un "20 puertas" de esos donde nos corre el módem como el viento entre las colinas. Por ello, un blog especialmente cargado de vídeos puede suponer una la-a-a-a-a-a-arga espera para ver su contenido. Y eso sin tener en cuenta que a veces estos vídeos se reproducen solitos. Con lo cual, el atasco es bastante interesante. Una conexión lenta y un ordenador modesto pueden tener como resultado que una página de un blog tarde en cargar algunos minutos. Regreso al pasado.
Extensiones: utilizo Adblock Plus y Noscript en mi Firefox. No es que eso lleve consigo demasiados problemas en Youtube, ya que solo hay que añadirlo a la lista blanca y ya está. Pero es un obstáculo más para leer un blog cómodamente.
Lectores de feeds: en mi opinión, es el problema más grave. Si usas lectores como Bloglines o Google Reader (ver nota de actualización), no es que vayas a ver mal el vídeo, es que nunca te enterarás de que había tal cosa en la entrada a no ser que se indique expresamente. Esto es bastante grave para la lectura, ya que solo te llega la mitad del mensaje.
Pongamos un ejemplo: uno de mis blogs agregados pone un vídeo de Steve Ballmer en pleno ataque de euforia, y añade la palabra escrita «developers». Cuando vaya a leer mis Feeds, sólo leeré una entrada con la palabra «developers» y me quedaré como estaba.
Something hot: no se si a vosotros os pasa, pero mi PC se calienta como un animal cuando pongo vídeos de Youtube (no, no me refiero a «ese» tipo de vídeos). Imagino que se debe a un alto consumo de recursos, pero la idea no me resulta agradable. Una vez, acudí a una lista de vídeos virales y mi ordenador casi se pone a cantar «la barbacoa».
En conclusión
Como podcaster, no voy a tirar piedras al tejado de la multimedia, pero es deber de un buen blogger asegurarse de que el mensaje llega correctamente, y de que el medio es asequible. Por ello, podríamos establecer algunos consejos si tienes un blog y amas a Youtube:
- Cuida a tus suscriptores: si pones un vídeo, avisa antes, porque no nos daremos cuenta en caso contrario.
- También puedes enlazar: no tienes por qué insertar siempre el vídeo en tu entrada. a veces, un enlace es más útil y menos obtrusivo, especialmente en listas largas de vídeos.
- Tómalo con moderación: un blog con un vídeo inserto en cada entrada puede ser una pesadilla para una conexión o un equipo modestos.
- Selecciona: si ya hemos visto 20 veces cómo se cae Edgar al agua y nos sabemos de memoria todas las derivaciones del niño loco alemán, ¿por qué una vez más? Si aún así quieres hacerlo, recomiendo el punto número 2.
- Prueba distintos servicios: no todo el monte es Youtube. Hay servicios de vídeo que funcionan mucho más rápido y mejor, así que haz pruebas.
Y eso es todo. Anímate a poner vídeos en tu blog, pero no abuses demasiado. Es un consejo de la Dirección General del Pergamino Raspado ;).