Cuando era más joven, mi optimismo respecto a la tecnología y las redes sociales brillaba con la intensidad del teléfono móvil de un señor molesto en una sala de cine. Gracias a los blogs y a las redes sociales, conseguí mi primer trabajo como archivero y periodista.
Como los sedimentos en un delta, es posible que algo de ese optimismo de la era dorada de los blogs todavía esté adherido a mí. Al fin y al cabo, la tecnología me ayudó a llegar hasta la persona que amo y casarme con ella. Al fin y al cabo, la web independiente y el Fediverso son pequeñas llamas de esperanza que han podido existir, prender.
Pero no se me escapa que no estamos, precisamente, en el futuro que nos fue prometido. Todas las utopías tecnológicas que nos intentan vender se cimientan sobre distopías, nada aptas para estómagos sensibles.
Mi madre, en su jubilación, ha encontrado grandes amistades y un cierto alivio para su soledad en la red social que avivó el fuego del genocidio. Yo, en mis fines de semana, he encontrado contenido y series maravillosas en una plataforma que decide, unilateralmente, que si tu familia está separada de ti físicamente, no es tu familia.
Grandes plataformas de contenido, redes sociales masificadas, servicios que caen en la espiral de la mierdificación. Vivimos en una jaula extremadamente cómoda que funciona con una fábrica de pesadillas.
Quizá es hora de comenzar a dar la espalda a este futuro, este espejo empañado que nunca nos prometieron, que nunca quisimos. Abrazar la tecnología que hace nuestras vidas mejores, más amables, más tranquilas. Conocemos el camino, ya se han dibujado mapas. Solo queda empezar el camino. Tal vez así pueda recuperar el verano tecnológico que experimenté una vez, siempre acompañado de cierta canción de Wolfstone.
By the craigs, through the fields
To the sand and the seals
And the sky when it's unco and grey
And the gold o' the crop
As it greets the raindrop
Like a friend from a-far, far away
And was the snow much whiter
And were the summers longer
And did the sun shine brighter
Or am I just getting older?