Tanto tiempo pasamos en el maravilloso jardín vallado que nos olvidamos de la jungla que se extiende más allá de nuestro césped, cuidado y cortado con pulcritud. Pero la jungla existe, y no debemos ignorarla.
Hace un par de días contemplaba como la CNN dedicaba más de 20 minutos en un informativo de media hora a Michael Jackson. Sin embargo, no fue el rey del pop el motivo de mi curiosidad, sino un comentario del corresponsal en EEUU:
¡Un momento, quieto todo el mundo! ¿Me traicionan mis oídos, o es que Twitter ha sido mencionado en un canal tradicional de noticias? Pues sí.
Así que esta misiva te dedico, amigo periodista: ya estás tardando en abrirte una cuenta en Twitter, familiarizarte con los conceptos básicos y empezar a sondear el sistema. Porque se ha demostrado que no hay nada como una premisa simplona para crear el instrumento a través del cual se forja una revolución. Algo tan nimio como una especie de "¿Qué estás haciendo ahora?" ha cambiado el destino de muchos.
Si lo que necesitas es acceder a Twitter con facilidad sin tener que tocar el navegador, existe gran variedad de clientes de escritorio o móviles. Si quieres que al publicar algo en Twitter, también se publique en Facebook, hay una forma.
Si lo que deseas es tomar el pulso a las tendencias y mensajes que se dejan en la red social, puedes utilizar Twazzup (sensacional), What The Trend?, TweetMeme o cualquiera de las docenas de servicios similares.
Actualización: un estremecimiento en la Fuerza me indica que el párrafo siguiente puede resultar críptico. Si no se aclaran, no se preocupen. Todo viene con el uso.
Recuerda el glosario de supervivencia: - Una @ es una respuesta o mensaje para un usuario. - Una # va seguida de un tema de conversación. Como #MichaelJackson o #iranelection. - Un RT consiste en repetir el mensaje de otro usuario. Algo así como el eco, sin olvidar la arroba que le enlaza. Por ejemplo RT @Escribano …
He aquí un ejemplo mixto:
@CNN Commentary: Pray for Neda http://tinyurl.com/l9ax2s #Iranelection #gr88 Tehran #Iranelection
¡Feliz vuelo!