De todo el material que se fabrica en Wired a lo largo de la semana, las columnas de Lore Sjöberg son, sin duda, mis favoritas. Las entradas de Alt Text suelen ser un derroche de sentido del humor y grandes dosis de sentido común. Tal es el caso de la que nos ocupa, en la que Sjöberg nos sugiere seis señales más allá de Godwin que pueden marcar la derrota de uno de los contendientes durante una discusión en línea. Toma buena nota para tu próximo flamewar porque:
- Si dices "tal vez los moderadores me sancionen por esto, pero...", has perdido.
- Si mencionas algo en internet que valida tu argumento, pero en vez de enlazar al contenido le dices al contendiente que lo busque él mismo, has perdido.
- Si haces un mal uso de la Navaja de Occam o la "carga de la prueba", has perdido. Como dice Sjöberg, "si crees que la Navaja de Occam es la forma de demostrar que una afirmación es verdadera, entonces no entiendes la Navaja de Occam. Occam tan solo creó una forma de escoger entre hipótesis a probar, no la forma de evitar probarlas".
- Si aludes a una falacia sin explicar su relevancia, has perdido ("las falacias no son hechizos de Harry Potter").
- Si dices que has ganado, has perdido.
- Si haces alguna referencia a Honey Boo Boo, has perdido. En este último caso, Sjöberg comenta que no hay ninguna razón plausible para que esta regla sea cierta. Simplemente no le gusta.
Si te paras a pensar en ello unos minutos, descubrirás que, sin ser las Tablas de la Ley, todas las reglas tienen bastante sentido.